domingo, 28 de abril de 2013


ESCLAVITUD MODERNA
Condiciones laborales que rayan en las peores formas de esclavitud.
Por: Pindaro Lemus Romero.  

Leí  no hace mucho en el Diario El tiempo un informe sobre el delito de trata de personas  y las diferentes formas que adopta de acuerdo con la tipificación  que de el se hace en el Código Penal.
Una de estas formas es el trabajo en condiciones de esclavitud. El informe no muy extenso por cierto, con información recogida de algunas ONGS que luchan contra este delito y de algunas agencias estatales, como la Fiscalía, la Defensoria, la Personería  y otras ias que apenas cumplen su papel. Rememoran algunos casos en los que las personas son forzadas a aceptar trabajos en condiciones aberrantes  en otros países, engañadas por unos buenos ingresos y un mejor vivir. Dentro del territorio nacional también se ejercen prácticas de este tipo. Pensé que estas formas de esclavitud moderna  se daban en nuestro país en los campos alejados de los centros urbanos o en los mismos  centros urbanos pero en zonas deprimidas.
Quedé perplejo al comprobar que estas formas de esclavitud moderna se dan cerca de nuestros ojos, en nuestras propias narices.
Sí aquí no más, en pleno siglo XXI, a plena luz del día y al amparo de una legislación timorata y pacata con los trabajadores. Los amos y dueños de la Concesión FONTIBON  - LOS ALPES CCFS S.A, están ejerciendo prácticas laborales que asemejan al tipo penal de trata de personas.
 Estos patronos, aprovechándose  de la necesidad de empleo de las personas imponen condiciones humillantes, aberrantes y escandalizantes  que rayan en el delito, y que desconocen  la dignidad del ser humano y del trabajador.
Una de las conquistas mas valiosas de los trabajadores y por la que muchos entregaron  sus vidas el primero de mayo de 1886 en Chicago, fue la jornada laboral de ocho horas diarias. Pues bien, esta concesión cuyos dueños se están enriqueciendo con el dinero de los peajes que a diario pagamos usted y yo; con sus trabajadores ejercen prácticas laborales  que maltratan,  rebajan, humillan, y cosifican al empleado,  veamos algunas:
1.       Contratan a sus trabajadores a través de un tercero y no de la propia empresa. Eso lo pueden llamar tercerización, out sourcing o como lo quieran, pero lo cierto es que con esta práctica, burlan los derechos laborales que les corresponde a sus trabajadores.
2.       Imponen a sus trabajadores jornadas de doce horas con el claro propósito de evitar la contratación de un tercer turno.
3.       Pagan el salario mínimo sin tener en cuenta que estos trabajadores son calificados, pues cuentan con estudios secundarios, algunos con carreras intermedias y por la responsabilidad que asumen al manejar dinero que los usuarios pagan a la concesión.
4.       Imponen condiciones laborales dentro de la actividad diaria, verdaderamente indignantes como la prohibición de ir al baño durante el turno.
5.       No tienen programas de medicina laboral ni de seguridad industrial.
6.       Los empleados de las casetas de los peajes enferman constantemente de los pulmones por el smok de los carros y  de los riñones porque no se pueden sentar.  Tienen que estar de pie durante  todo el turno. También se enferman de estrés. No existe medida alguna para contrarrestar estos efectos nocivos.
7.       El turno de las doce horas es completo. Solo cuentan con media hora para almorzar o comer que lo descuentan al momento de recibir y entregar turno, puesto que esta actividad demanda más de una hora.
8.       No tienen derecho a refrigerio.
9.       No hay pausas ni descansos durante la jornada laboral.
10.    No hay estabilidad laboral, pues por el más nimio motivo despiden al trabajador.
11.   No hay un claro propósito empresarial que propenda  por el mejoramiento de los trabajadores.
12.   No hay oportunidades de estudio.
13.   No hay oportunidades de capacitación, ascenso o mejoramiento salarial.
14.   No existe bienestar laboral.
15.   Les descuentan de su salario los descuadres en caja, así sea por fallas imputables al sistema.
16.   Los cambian de sitio de peaje sin previo aviso. Sin importar que esta medida afecte la vida del trabajador.
17.   Les exigen el pago inmediato de los faltantes. No hay oportunidad para el derecho de defensa, pues no importan las causas del descuadre.
Estas practicas contravienen los contenidos de la carta política en cuanto el derecho al trabajo el cual ha desarrollarse en condiciones de dignidad.
Paradójicamente esta concesión se encuentra vigilada por el Estado, lo cual demuestra la cooptación de unos funcionarios corruptos con empresarios privados. Eso de la “corresponsabilidad social empresarial” es un cuento ridículo frente a estos explotadores que no tienen otro propósito que engrosar sus bolsillos con la concesión que les fue entregada por el  Estado.
Debería el Ministerio de Trabajo revisar las prácticas empresariales de esta Concesión y el Ministerio de Transporte verificar las condiciones de trabajo que se dan en este tipo de concesiones y exigir a estos concesionarios privados que garanticen los derechos de sus trabajadores en forma real y material y no apenas formal, con un salario justo y unas condiciones dignas de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario